Un espacio dedicado a la materia de seminario de mercadotecnia, asi como para publicar ideas y avances de mi proyecto, con la finalidad de compartirlas con mi profesor y compañeros.

domingo, 11 de marzo de 2007

Primer Reporte

Análisis de la posible competencia

Para realizar el Benchmarking y conocer a la posible competencia, se detectaron algunas de las empresas que se dedican a proporcionar capacitación, en Torreón y se analizaron algunos factores como el tipo de capacitación que dan, el mercado que atienden, y los precios.

Esta información nos servirá para conocer un poco de la capacitación que se da en Torreón y así definir de una mejor manera cual es el tipo de empresa que se desea desarrollar, y a que tipo de mercado atenderá.

Empresas:

Been Best México
Murra Consultores
Coparmex Laguna
Canacintra
Canaco

Tipos de Capacitación:

Todas estas empresas proporcionan capacitación de 2 tipos: cerrada y abierta, la capacitación cerrada es la que se da a las empresas, y que se hace en base a la detección de necesidades de capacitación de la empresa, y la abierta es la que se ofrece al publico en general (conformado por profesionistas de todas las áreas y estudiantes), y que esta dentro del plan de capacitación diseñado previamente por la empresa que da la capacitación, en base a la detección de las necesidades de capacitación de varias empresas y a la consideración de temas actuales apreciados como importantes para el buen funcionamiento de las empresas.

Tipo de Mercado que atienden:

El principal mercado que atienden esta formado por empresas de tipo industrial, comercial y de servicios. También atienden en segundo plano a personas que acuden a llenar sus expectativas y necesidades individuales de capacitación en algún tema.

Precios:

Los costos de las capacitaciones cerradas, para las empresas oscilan entre $9000 y $25000 pesos, dependiendo del curso o taller, y el costo de las abiertas, oscila entre $800 y $3000 por individuo.

Conclusiones:

Con este análisis nos dimos cuenta de que aunque haya empresas que se dedican a dar capacitación externa, que representan una verdadera y fuerte competencia, podemos entrar al mercado, ya que podemos atender de una manera diferente a una parte del mercado que se encuentra un poco desatendida, que son los estudiantes, ya que la mayoría de las empresas de capacitación externa mencionaron que su principal mercado se encuentra en las empresas.


Definición preliminar de la empresa

Nombre de la empresa:

“ACAISA” Asesoría y Capacitación Académica Integral, S.A. de C.V.

Tipo de servicio de la empresa:

ACAISA esta dedicada a brindar servicios de asesoría y capacitación académica integral mediante cursos, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, etc.

Tipo de Mercado de la empresa:

Jóvenes estudiantes, recién egresados y profesionistas.

Necesidades que satisface:

- Deseos de los jóvenes estudiantes y recién egresados de obtener mayores conocimientos y experiencia práctica laboral.
- Deseos de los profesionistas de actualizarse y especializarse con el fin de favorecer la superación profesional y personal.
- Aspiraciones de conseguir trabajo más fácilmente y en menor tiempo.
- Deseos de las empresas que forman el sector productivo de satisfacer sus necesidades de personal eficiente, efectivo y capacitado.

Distribución geográfica de la empresa:

Se pretende ubicar la empresa en la ciudad de Torreón, ya que se considera que es una buena opción por ser una ciudad en pleno crecimiento y con mucho mercado por atender. Aunque se pretende también atender a las otras ciudades que forman parte de la región lagunera, conforme la empresa se vaya dando a conocer y adquiriendo prestigio.




Planeación de la Investigación de Mercados

Definición del problema:

El principal problema identificado es de tipo gerencial, ya que implica la toma de decisión acerca del diseño general de la empresa y sus servicios.

Propósito de la investigación:

El propósito de la investigación de mercados es juzgar la aceptación y viabilidad de la empresa y los servicios que esta ofrecerá, así como también servir para mejorar el diseño preliminar, mediante la obtención de ideas del mercado meta.

Tipo de investigación:

Se llevará a cabo una investigación de tipo exploratorio, ya que deseamos obtener datos cualitativos que nos ayuden a encauzar el diseño de la empresa y sus servicios.

Técnica para la obtención de datos:

Para la obtención de datos se seleccionó la técnica de la encuesta con entrevista personal, la cual se llevará a cabo bajo los términos de un estudio piloto, ya que se realizará en menor escala con una muestra pequeña del mercado meta.

Formato de la encuesta:

Edad___ Sexo___ Semestre___

1.¿Alguna vez has tomado un curso o capacitación fuera de la escuela?
Si____ No____
2.¿Qué tipo de capacitación has tomado?
3.¿Dónde tomaste la capacitación o curso?
4.¿Qué aspectos consideras para tomar una capacitación o curso?
(Enumera de 1 al 6 por orden de importancia)
Tema___ Lugar___
Temario___ Horario___
Costo___ Duración___
5.¿Qué tan importante consideras la capacitación fuera de la escuela?
6.¿En que temas te gustaría capacitarte?
7.¿Te gustaría obtener capacitación y experiencia práctica en las áreas de tu interés en una empresa, y así facilitar tu incorporación a la misma?
8.¿Cuáles son tus áreas de interés?


Técnica de muestreo:

Se selecciono la técnica de muestreo no probabilístico, ya que el tamaño de la muestra se fijará en base al juicio o conveniencia personal.

Tipo de muestra:

Se selecciono la muestra en base a la segmentación demográfica, ya que nos basamos principalmente en las características demográficas de la edad y escolaridad de la población para delimitar el tipo de muestra.

Tamaño de muestra:

Como se selecciono la técnica de muestreo no probabilístico, el tamaño de la muestra se fijará en base al juicio o conveniencia personal, debido a que se trata de un estudio piloto. De tal manera que fijaremos una muestra aleatoria exploratoria de 40 encuestas, la cual corresponde al 1% del universo total.

Determinación del Universo:

Se considerará como universo a la población de estudiantes del Tecnológico de la Laguna, la cual esta compuesta aproximadamente por 4000 alumnos.

Planeación del trabajo de Campo


¿A quién?

Las encuestas se aplicaran a una población de jóvenes estudiantes de cualquier carrera, de edades entre los 22 y 25 años aproximadamente, de cualquier sexo, y que preferentemente estén cursando los últimos semestres de su carrera.

¿Dónde?

Las encuestas se aplicaran dentro de las instalaciones del Tecnológico de la Laguna. Aplicándose en lugares estratégicos, que se distingan por tener mayor afluencia de estudiantes.

¿Cuándo?

Las encuestas se realizarán dentro del periodo comprendido entre el 26 de febrero de 2007 y el 02 de marzo del mismo año, y se procurará aplicarlas en el horario de 1:00 pm a 2:00 pm, ya que se considera que a estas horas hay mayor afluencia de estudiantes, debido a que es la hora en que muchos de ellos salen de la escuela.

¿Cómo?

Se deberán seguir los siguientes pasos antes y durante la aplicación de la encuesta:

-Saludar al posible candidato y pedirle de forma amable que si puede contestar la encuesta.
-En caso de que el posible candidato a entrevistar se niegue a contestar la encuesta, se debe retirar sin mostrar algún descontento y ofender a dicha persona por no contestar.
-Si la persona acepta se le debe explicar el motivo de la encuesta, así como informarle el tiempo aproximado que durará dicha encuesta
-Durante el desarrollo de la entrevista, se deben leer de forma clara, precisa y pausada las preguntas, tratando de hacerlo en el menor tiempo posible para no entretener demasiado a la persona.
-Se deben anotar de forma clara y precisa las respuestas, tratando de no cambiar palabras o frases.
-Si el entrevistado tiene dudas ante alguna cuestión se le deberán aclarar para que este no tenga ningún problema al responder.
-Al momento de aclarar las interrogantes y durante la aplicación de la encuesta no se debe influir en la respuesta del entrevistado al expresar opiniones propias.
-No presionar al entrevistado para que conteste rápidamente las preguntas.
-Al terminar la encuesta agradecer por haber contestado dichas preguntas.