Un espacio dedicado a la materia de seminario de mercadotecnia, asi como para publicar ideas y avances de mi proyecto, con la finalidad de compartirlas con mi profesor y compañeros.

domingo, 11 de febrero de 2007

Anteproyecto

Titulo del Proyecto:

ACAISA
Asesoría y Capacitación Académica Integral, S.A.

Introducción:

El presente anteproyecto aborda el desarrollo de la mercadotecnia del proyecto de una empresa encargada de proporcionar asesoría y capacitación a jóvenes estudiantes, recién egresados y profesionistas, la realización de este proyecto se origino por un requerimiento de la materia de Seminario de Mercadotecnia. La principal motivación para desarrollar el proyecto de una empresa de capacitación y asesoría, fue el gusto e interés por el tema de la capacitación, ya que considero que esta es una necesidad fundamental del ser humano que ayuda a obtener el desarrollo y superación tanto personal como profesional, además de favorecer también la competitividad entre las personas, empresas y países.
Para el desarrollo del proyecto se requerirá cierto tipo de información, la cual se obtendrá de la siguiente manera:
- Realizar una investigación para detectar a las empresas en la región que se dedican a dar capacitación y asesoría, con la finalidad de conocer sus servicios, precios, mercado que atienden, etc.
- Realizar una investigación de mercado para detectar el posible mercado de la empresa y su potencialidad.
La recolección de esta información constituye el punto de partida del proyecto, ya que con ella se pretende tener un panorama más amplio y mayor conocimiento de la competencia, así como del mercado que se pretende abarcar, para así poder comenzar a desarrollar el producto, fijar precios, seleccionar canal de distribución, fijar estrategias y políticas, etc.
El proyecto se desarrollará dentro de la materia de Seminario de Mercadotecnia, en la ciudad de Torreón, Coahuila, en el periodo del 29 de Enero de 2007 al 21 de Mayo de 2007.


Planteamiento del problema:

Uno de los problemas a que se enfrentan los jóvenes al egresar de una carrera profesional, es la dificultad para conseguir trabajo, e incorporarse al sector productivo, principalmente por la falta de experiencia laboral y el casi inexistente conocimiento práctico de las áreas de una empresa. Esto afecta el desarrollo personal de estos jóvenes, así como el de la sociedad y la economía del país. Además muchos de ellos al egresar tienen que trabajar y algunos no tienen la posibilidad de seguir estudiando para actualizarse o especializarse.

Justificación:

Para tratar de minimizar este problema a que se enfrentan los jóvenes se pretende crear una empresa llamada Asesoría y Capacitación Académica Integral, S.A., la cual estaría dedicada a brindar asesoría y capacitación académica integral a jóvenes estudiantes, recién egresados y profesionistas, mediante cursos, talleres, seminarios, conferencias, etc., que sirvan de apoyo para aprovechar al máximo sus estudios, orientar su carrera y tomar decisiones acerca de su vida futura profesional, y que ayuden también a obtener mayores conocimientos y experiencia práctica laboral, asimismo que les ayuden a actualizarse y especializarse con el fin de propiciar una superación profesional, y de que cuenten con las herramientas necesarias para poder conseguir trabajo más fácilmente y en menor tiempo.

Objetivos:

El objetivo general que se pretende lograr con el desarrollo de esta empresa es el siguiente:

- Beneficiar a jóvenes estudiantes y profesionistas recién egresados con la capacitación necesaria y requerida por las empresas que forman el sector productivo.

Los objetivos específicos que se pretenden lograr con el desarrollo de esta empresa son los siguientes:

- Servir de apoyo a la formación profesional y personal de los jóvenes.
- Satisfacer las exigencias actuales del mercado laboral formado por las empresas.

Metodología:

Para la realización del proyecto de la empresa “Asesoría y Capacitación Académica Integral, S.A., se utilizaran diversas herramientas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

- Benchmarking: Se utilizará para conocer a las empresas de la región que se dedican a brindar asesoría y capacitación, con la finalidad de conocer sus servicios, precios, mercado al que atienden, etc.
- Investigación de Mercados: Se realizará por medio de un estudio de campo con la técnica de la encuesta, a jóvenes estudiantes, y recién egresados con la finalidad de conocer al posible mercado y su potencial, así como para ayudar y definir la manera en que se desarrollará el servicio de asesoría y capacitación.


Cronograma:









jueves, 1 de febrero de 2007

★ BieNveniDos a Mi bLoG ★




Hola!!!

Bueno pues aqui volviendo de las vacaciones y empezando una nueva etapa, ya casi finalizando la carrera y con un poquito de miedo y nostalgia por dejar la escuela y a mis amigas y enfrentarme con una realidad diferente, pero sin embargo, llena de esperanza y con muchas ganas de hacer cosas distintas y tener nuevas experiencias.

Un Saludo a todos los que visitan este blog. Bye :)