Un espacio dedicado a la materia de seminario de mercadotecnia, asi como para publicar ideas y avances de mi proyecto, con la finalidad de compartirlas con mi profesor y compañeros.

lunes, 23 de abril de 2007

Segundo Reporte

Conclusiones de la Investigación de Mercado

La investigación hecha a manera de un pequeño sondeo en una parte del mercado meta, nos sirvió para darnos cuenta de que la mayoría de los jóvenes consideran muy importante la capacitación, ya que dijeron ya haber tomado algún curso o capacitación antes, y también otros dijeron que si han tomado cursos relacionados con su carrera, lo que indica que los jóvenes tienen interés y gusto por la capacitación y ganas de aprender nuevas cosas, ya sea sobre su carrera o sobre otros temas. A todos les gustaría obtener capacitación y experiencia práctica en las áreas de su interés en una empresa, y así facilitar tu incorporación a la misma. Y los aspectos que la mayoría toma en cuenta para tomar un curso o capacitación son los siguientes por orden de importancia: costo, tema, temario, lugar, horario y duración.

Los aspectos de la edad, sexo, semestre, carrera, cursos antes tomados, y áreas de mayor interés nos servirán para definir más específicamente los tipos de cursos que se darán, así como los temas de los mismos y para delimitar las características del cliente al que van dirigidos.

Descripción de la empresa

NOMBRE DE LA EMPRESA

“ACAISA” Asesoría y Capacitación Académica Integral, S.A. de C.V.

PRODUCTO O SERVICIO DE LA EMPRESA

Servicios de asesoría y capacitación académica integral: cursos, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, etc.

GIRO DE LA EMPRESA

Servicios Profesionales de Asesorías y Capacitaciones Académicas.

MERCADO DE LA EMPRESA

Jóvenes estudiantes, recién egresados y profesionistas.

TAMAÑO DE LA EMPRESA

Micro empresa ya que tiene de 1 a 5 trabajadores

UBICACIÓN

Calz. Águila Nacional Nº 1056 Ote Torreón, Coah.



Organización de la empresa

MISIÓN

Nuestra misión es apoyar a los jóvenes estudiantes, recién egresados y profesionistas con su desarrollo personal y profesional mediante nuestros servicios de asesoría y capacitación académica integral, a través del firme compromiso de favorecer la actualización y especialización de estos para que adquieran mayores conocimientos y experiencia práctica laboral.

VISIÓN

Nuestra visión es siempre ofrecer servicios que mantengan altos estándares de calidad, para así lograr el crecimiento y permanencia en el mercado nacional e internacional que nos ayuden a llegar a ser una empresa líder, en el campo de las asesorías y capacitaciones académicas.

POLÍTICA DE CALIDAD

Nuestro compromiso es proporcionar un servicio académico integral de calidad a través de asesores y capacitadores de un alto nivel profesional y personal. Que nos distinga como una empresa de servicios de excelencia, lo cual nos lleve a proporcionar siempre un mejor servicio y exceder las expectativas de nuestros clientes.

VALORES

*Lealtad
*Honestidad
*Respeto
*Responsabilidad
*Compromiso
*Actitud de Servicio
*Integridad
*Satisfacción del cliente
*Competitividad
*Productividad
*Excelencia
*Esfuerzo
*Constancia
*Aprendizaje

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Corto Plazo:
- Dar a conocer nuestros servicios de asesorías y capacitaciones académicas.
- Manejar una política de calidad de excelente trato al cliente.

Mediano Plazo:
- Aumentar la publicidad y difusión de nuestros servicios.
- Hacer aun más personalizado el trato a nuestros clientes con el objetivo de mejorar nuestros servicios.

Largo Plazo:
- Manejar un servicio de excelencia en el desarrollo de nuestros servicios.
- Ser una empresa líder en el ramo de asesorías y capacitaciones académicas.

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA




REQUERIMIENTOS DE PERSONAL

Nº Personas Proceso/Funciones
1 Gerente General Dirección y Control
3 Gerentes de departamento Coordinación de áreas
1 Asistente Gerencia Funciones de Oficina

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DEPARTAMENTALES

Gerencia General

Es la responsable de dirigir todas las actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa, así como de supervisar y coordinar el buen funcionamiento de las otras áreas y recursos, ayudando a maximizar a través del uso apropiado del proceso administrativo planear, organizar, dirigir y controlar).

- Coordinar y supervisar el buen funcionamiento de las distintas áreas de la empresa
- Representar legalmente a la empresa y tomar decisiones importantes para el buen funcionamiento y desempeño de la misma.
- Discutir con los encargados (gerentes) de cada departamento los planes y actividades designadas para cada área.
- Tratar con los representantes de cada departamento las formas más adecuadas para recibir información, resolver dudas. Etc.
- Estudiar contratos y documentos que la empresa requiera.
- Vigilar que los objetivos, planes, programas, políticas de la empresa se cumplan.
- Analizar las presupuestos generales y particulares de cada área, así como tomar decisiones acerca de los mismos, lo que implican sugerir ajustes y cambios para después aprobarlos.
- Redactar informes, programas, planes acuerdos. Etc.

Asistente de Gerencia

Se encarga de apoyar los distintos departamentos cuando estos lo requieran.
Es la responsable de preservar y proporcionar la información dentro de la empresa así como de recopilar y mantener toda la documentación necesaria.

- Recopilar la información de cada departamento.
- Capturar la información de cada departamento.
- Archivar la información de cada departamento.
- Supervisar que la papelería de cada departamento se encuentre en orden y al día.
- Encargada de los enlaces entre miembros ajenos de la compañía y personas de la misma.
- Apoyar en lo necesario en los departamentos.

Departamento de Servicios

Se encarga de la planeación y desarrollo de los servicios de asesoría y capacitación y de vigilar que todo se cumpla de acuerdo a los planes y programas de servicios.

- Realizar el plan anual de Servicios de asesoría y capacitación
- Registrar servicios de asesoría y capacitación en la secretaria del trabajo
- Conseguir apoyos para realizar servicios
- Coordinar todo lo necesario en cuestión de tiempos y recursos para llevar a cabo los servicios
- Contactar y conseguir a los expositores
- Organizar los servicios y vigilar su desarrollo
- Elaboración de reconocimientos

Departamento de Mercadotecnia y Ventas

Se encarga de coordinar actividades como promover la venta de los servicios por medio de promociones, realizar las campañas publicitarias necesarias, investigar las potencialidades del mercado y desarrollar mercados nuevos, cuando esto sea factible, así como de coordinar la venta de los servicios mediante la adecuada dirección del área de ventas y por medio de la visita a los clientes potenciales para darles a conocer nuestro producto, con la finalidad de fortalecer la relación cliente y empresa.

- Promoción, difusión y asignación de la mejor publicidad, tomando en cuenta las características del servicio.
- Buscar el segmento de mercado al que se lanzarían nuestros servicios y las necesidades.
- Desarrollo de campañas publicitarias con los siguientes medios de comunicación.
o Radio.......visitas especiales a programas para hacer la invitación a nuestras conferencias.
o Promoción escuelas........Difundir entre las diferentes escuelas del sector el servicio que prestamos.
o Publicidad escrita........Darnos a conocer en la sociedad por medio de volantes, pancartas, espectaculares.

Departamento Administrativo

Es el departamento encargado de definir y establecer los sistemas administrativos y contables más eficientes y adecuados para lograr la mejor utilización de los recursos que están a nuestra disposición, así como de realizar todos los asuntos fiscales y contables de la empresa.

Funciones Específicas
- Supervisar y llevar la contabilidad de los recursos
- Realizar presupuestos y obtener costos e inversiones
- Controlar la entrada y salida de efectivo
- Planear y efectuar la compra de insumos, equipo y suministros adecuados, que sean de calidad y en cantidades adecuadas, a los precios correctos y en el momento oportuno
- Proporcionar a nuestra empresa la fuerza laboral necesaria, eficiente y motivada a brindar un servicio extraordinario y de calidad mediante el reclutamiento, selección e introducción del personal idóneo para las funciones que cada puesto requiere

ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO DE ASESORIA Y CAPACITACIÓN ACADÉMICA INTEGRAL

Nuestros servicios de asesoría y capacitación académica integral pueden ser los siguientes:


- Cursos de práctica laboral especiales para estudiantes y recién egresados para obtener experiencia y práctica sobre algún área en especial de la empresa, impartidos por profesionales expertos en el área, y pueden ser impartidos dentro de algunas empresas, gracias a los convenios que se tengan con los empresarios para impartir la capacitación dentro de su empresa, esto para ayudar a los jóvenes a elevar sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre la ocupación que ya antes conocían superficialmente.

- Conferencias, cursos, diplomados, talleres, seminarios para estudiantes, que les ayuden a obtener nuevos conocimientos relacionados con su carrera o área de interés.


- Conferencias, cursos, diplomados, talleres, seminarios para profesionistas que deseen especializarse o actualizarse sobre algún tema o área.

Los servicios tienen las siguientes especificaciones:

Duración: Un servicio de asesoría o capacitación académica puede durar desde 1 hasta 240 horas, y se puede organizar de la manera que más convenga, dependiendo del servicio de que se trate, ya sea diariamente, semanalmente, etc.


Lugar: Una sala o audiovisual con las siguientes características:
- Espacio mínimo de acuerdo a los requerimientos y necesidades del evento
- Sillas
- Mesas
- Equipo de Computo
- Cañón
- Pantallas
- Audio(micrófonos, bocinas)
- Clima
- Sala Anexa (para servir refrigerio)
- Baños (c/ Jabón, toallas de papel, botes de basura)

DESCRIPCION DEL MERCADO META

Jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior
Recién egresados del nivel medio superior y superior
Profesionistas
Edad: 18 a 50 años
Escolaridad: nivel medio superior y superior
Sexo: Indistinto
Estado civil: Indistinto
Religión: Indistinta
Vivir en: zona conurbana

FIJACION DE PRECIOS

El precio de cada uno de los servicios de asesoría y capacitación académica dependerá del tipo de servicio que sea, y la fijación del precio se hará en base a diversos factores como los siguientes:

- Honorarios del instructor
- Pago de horas – hombre involucradas (personal ACAISA y de apoyo)
- Costo de Material de apoyo
- Costo de material de exposición
- Costo de la renta del lugar (en caso de ser necesario)
- Costo del coffe break
- Gastos indirectos (costos de papelería, costos de transportación y de tiempo, gasto de la publicidad, el costo de los volantes, los trípticos, los spot en la radio, etc.)

DISTRIBUCIÓN


Los principales sistemas de distribución y comercialización para nuestros servicios serán:
­ *Promotores de venta
­ *Ventas directas (visitas a las escuelas de nivel medio superior y superior)
­ *Ventas por teléfono
­ *Ventas por Internet


CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

Los principales canales de comercialización que se utilizarán serán los siguientes:
­ *Publicidad en revistas, prensa
­ *Pagina de Internet
­ *Promoción en radio
­ *Trípticos, volantes


ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Con el propósito de poner al alcance de los posibles clientes nuestros servicios, se han diseñado las siguientes estrategias:
­*Crear una página de Internet para poder dar a conocer de una forma más directa a la empresa. Esta página contará con la información básica de la empresa, promociones, programa de servicios etc., además contara con una encuesta sobre la opinión de los servicios y la empresa, así se podrá conocer el desempeño de la empresa en el mercado. La página se actualizara cada mes
*Se crearan vínculos con empresas para hacer acuerdos acerca de la impartición de cursos dentro de las empresas, con instructores que trabajen dentro de la empresa.
­*Se realizarán visitas a las escuelas para vender servicios por paquete
­*Poner módulos de promotoría y ventas en las escuelas para ofrecer nuestros servicios
­*Visitar cada salón y dar a conocer a la empresa y sus servicios
*Publicar anuncios y publicidad de la empresa y el producto en prensa y revistas
­*Se harán anuncios en la radio cuando se trate de un servicio de asesoria abierto para que sea difundido y el publico en general se entere

­*Elaborar paquetes atractivos para las escuelas
­*Otorgar descuentos en los servicios de asesoría y capacitación académica a las escuelas

RIESGOS Y OPORTUNIDADES EN EL MERCADO.

Riesgos:

*Debido a la falta de renombre esto puede ocasionarnos no obtener la aceptación deseada.
*Por la falta de experiencia en el ramo se pueden cometer errores.
*El mercado no esta completamente concientizado acerca de obtener la cultura de la capacitación.

Oportunidades:

*No hay competencia muy fuerte para nuestro servicio
*Los costos y las facilidad de que damos atraerán mas clientes
*Se podrán gestionar apoyos gubernamentales existentes para la capacitación

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